23 Oct Caso de Éxito en Transformación Digital: Excopesa.
Hablar de un caso de éxito en Transformación Digital es hablar de cambios en los procesos de la organización, incorporando tecnología. Incrementar la productividad en el funcionamiento interno de las empresas, conseguir una mayor eficiencia en los servicios TIC, pero sobre todo orientar esta transformación al usuario, es el fin que se persigue con esta expresión que cada vez está más presente en las empresas.
Un claro ejemplo de esto lo tenemos en Excopesa, pionera en ir subiendo las escaleras de la transformación digital. Empresa referente en toda España y fuera de ella, pero sobre todo en León, en donde tiene sus instalaciones principales.
Excopesa es una empresa líder del sector que ofrece productos de caza y tiro deportivo de la máxima calidad además de trabajar con marcas muy reconocidas como Blaser, Zeiss e incluso ser fabricantes de otras como JG-Excopesa.
Durante todos esto años han tenido que ir adaptándose poco a poco a las necesidades de los consumidores, pero no solo a éstas, sino también han tenido que ir transformando su trabajo de oficina conforme los nuevos tiempos lo iban requiriendo.
Esa escalera de transformación constante, les llevó desde el inicio a ir exigiéndose mejor tecnología para dar mejores respuestas. Un claro recuerdo de esto son los primeros faxes de la empresa y como de estos pasaron a querer impresoras más rápidas y mejores, que les fuesen ayudando en esos momentos.
La transformación digital con frecuencia se relaciona con los problemas y temores que aparecen cuando se exige un cambio radical en el funcionamiento de las empresas. Pero contar con un socio tecnológico fuerte y en constante actualización, es un pilar fundamental para acometer dichos cambios.
Este ha sido el caso de éxito en transformación digital de Excopesa cuando decidió cambiar su manera de trabajar para ir adaptándose a las exigencias del mercado. Decidió contar con IPS Technology como socio tecnológico para que les ayudara en la organización de sus equipos, en el funcionamiento de los mismos, así como solventar las necesidades que tenían en ese momento.
Porque la mera implementación de la tecnología por sí sola no produce transformación digital, pero cambiar la organización para aprovechar el potencial de esta tecnología e ir acompañado durante todo el proceso por una empresa que acometa el proyecto y no te deje huérfano en ningún momento, si lo hace.
Excopesa se orienta al cliente final. Con un lema muy claro “la satisfacción del cliente es nuestro objetivo y a ello dedicamos nuestros esfuerzos”. La creciente demanda, de un cada día más exigente y formado cazador/tirador ha hecho evolucionar la estrategia de la empresa orientándola al cliente final. Tratando de lograr la eficiencia en el servicio. Y es esta eficiencia y excelencia en el servicio lo que tuvieron en cuenta cuando decidieron acometer el cambio informático como un escalón más de la transformación digital, e implantar el sistema M5 de IPS. Su apuesta por el equipo de IPS se debió a querer contar con una empresa que destacara por su profesionalidad, seriedad y por su confiabilidad.
Uno de los objetivos del sistema M5 está muy en consonancia con la ideología de Excopesa, la tranquilidad del cliente y su satisfacción. Ips a través de su servicio M5, no hace más que descubrir que necesitan los clientes para transformar sus dificultades informáticas de la oficina en soluciones para su trabajo diario. En este aspecto lo que más valora Excopesa de este servicio es la proactividad de IPS, “el saber que aunque ellos en su día a día de trabajo no puedan detectar las amenazas a las que se exponen, sí que IPS va a detectar la amenaza y va a estar pendiente de nosotros”.
Los directivos de las empresas deben ser los primeros en impulsar los procesos de transformación digital, que son irreversibles y afectan a todos los sectores.
Algo que vemos de manera patente en Excopesa. No les ha costado acometer esa transformación al tener muy clara la necesidad de un mantenimiento sostenido y continuado en el tiempo que les aportara estabilidad y adaptabilidad. Ya que hay que ir cubriendo las necesidades que van surgiendo en cada momento. Esto es una de las razones por las que han repetido por segunda vez con el plan M5 de IPS.
Pero muchas veces no basta con que los directivos estén comprometidos con los cambios, ya que a veces los empleados pueden tener miedo al cambio o incluso dificultades para afrontarlo, al no saber cómo utilizar de manera correcta las herramientas y recursos actuales que disponen, y la inseguridad que esto conlleva.
Por eso la formación que imparte IPS es una de las facetas que más destaca Excopesa. Ya que la accesibilidad y el acceso a su proveedor de servicios en la resolución de dudas o cuestiones del día a día es esencial para el aprovechamiento de las tareas ofimáticas en el trabajo diario. Algo que vemos claramente en las personas que conforman Exccopesa ya que son muy constantes en las formaciones que se ponen a sus disposición.
La digitalización no es una tendencia de futuro para las empresas, ¡es ya una realidad!. Tanto clientes como trabajadores están ya compuestos por Millennials y Centennials. Adaptar nuestros negocios a estas generaciones es vital para la subsistencia de los negocios. Algo que tiene muy presente la dirección de Excopesa, y que aplica de manera constante en su organización, lo que permite no bajarse de la escalera de la transformación digital.
Pero no sólo una de las partes ha de estar en constante evolución, IPS Technology como socio tecnológico innova constantemente para que las empresas estén permanentemente actualizadas y formadas. Y puedan acometer su caso de éxito en transformación digital.
Lo que está claro es que el mundo de los negocios se encuentra en un proceso de cambio constante es innegable. «Hay que transformarse o morir».
*Todas las fotos pertenecen a Excopesa.