20 Feb La Wifi en multifuncionales e impresoras ¿es segura?
Si lo reconozco, de vez en cuando me dedico a mirar la wifi de mi móvil, para ver si encuentro alguna red abierta. Me gusta vivir peligrosamente…
Lo que nunca pensé encontrarme era una wifi de una multifunción, que pertenecía a la empresa que tenía al lado, completamente abierta. Ante mi incredulidad capturé la pantalla. Os la muestro más abajo.
Mientras que muchas empresas pueden estar más preocupadas en los costes de impresión, los costes del tóner o el gasto de papel, se las olvida los riesgos asociados a la falta de seguridad en las wifis de los multifuncionales e impresoras.
La wifi en los sistemas digitales de impresión, básicamente sirve para mandar imprimir sin tener que conectarlos por cable al ordenador. Lo que actualmente, cada vez se solicita más por el usuario. Ya que es cierto, que una de sus ventajas es la de poder imprimir desde cualquier dispositivo, ya sea el móvil, la Tablet u el ordenador, que se encuentre en la oficina. Y de esta manera eliminamos cable.
Pero ¿son seguras estas wifis?. Uno de los problemas más comunes que nos encontramos es que se suele dejar la wifi de las mismas abierta y sin ninguna protección. Por lo que cualquiera que esté cerca puede acceder al dispositivo, siendo este el eslabón más debil de la empresa. De esta manera podríamos introducirnos en la red de la empresa a través de estos dispositivos.
En marzo de 2016, el Centro de Investigación de la Universidad de Singapur dio a conocer a la revista Wired una demostración de cómo un drone, equipado con un smartphone con aplicaciones como security patrol, utilizadas para interceptar señales de wifi, podía utilizarse para manipular el tráfico hacia impresoras inteligentes dentro de un corporativo y robar material clasificado. Os dejo el enlace al artículo.
Inconvenientes de la wifi sin protección.
Por ejemplo, las pequeñas empresas e incluso alguna grande, cuentan con estos dispositivos para su uso diario, argumentando las razones de que el coste por impresión les sale más económico, que los tóneres son más rentables… Se decantan por sistemas novedosos, que incorporan la última tecnología y se olvidan del resto. Por lo que la sustracción de datos les puede suponer una brecha de seguridad muy importante.
Se podría acceder a toda la red de la empresa. Lo que para cualquier hacker sería delicioso, es una puerta abierta y una vulnerabilidad para la misma.
La pueden usar personas ajenas a la empresa.
Se podría entrar en las funciones de la máquina.
Realizar impresiones no autorizadas.
Cambiar la configuración del dispositivo.
Hasta aquí sería lo menos importante que te podría suceder, en temas de seguridad.
Pero los trabajos que se mandan imprimir, pueden ser almacenados en el caché de la impresora o bien en el disco duro del equipo. Con independencia de que sean almacenados o no, puede ser documentación sensible. De tal forma que podría darse el caso de que quedasen expuestos a terceros.
Soluciones
Habría que eliminar los trabajos de impresión que se almacenan en la memoria de los dispositivos.
Cifrar el disco duro es fundamental.
Poner claves a la wifi y PIN para que sólo el personal autorizado tenga acceso al dispositivo.
Contar con sistemas de defensa más avanzados, que protegen toda la red de la empresa.
Actualizar el fireware de la máquina ya que hay que recordar que los sistemas digitales son ordenadores, y al igual que estos hay que actualizarlos periódicamente.
Contar con un socio tecnológico que asesore de las soluciones tecnológicas que ha de tomar una empresa, es importante. Es cierto que las pequeñas o medianas empresas no toman en consideración este dato, y en su actividad diaria apuestan por dispositivos que les ayuden a salir del paso. Pero contar con un equipo de personas detrás, facilita las cosas.
En cuanto a la empresa que tenía la wifi abierta, diré que no sufrió ningún daño (por lo menos por mi parte). Lo que si hice fue comunicarle su vulnerabilidad. En cuanto a mi afición por escanear la red en busca de wifis eso es otro tema….
En IPS Technology llevamos la Transformación Digital a tu Empresa.